UN
MODELO DE ACCION TUTORIL PRESENCIAL
Las formulas que posibilitan la interacción
del alumno con la universidad a distancia son fundamentalmente: cumplimentar
los cuadernillos o trabajos prácticos y su entrega. Los contactos telefónicos
de ambos tipos de profesores, los contactos personales con el profesorado de la
Sede Central por medio de convivencia. El contacto personal con el profesor
tutor, mediante las sesiones presenciales de tutoría. Se muestran como las más
eficaces y a la vez las más utilizadas por los alumnos, las tutorías presenciales
y muy en segundo término el contacto postal y telefónico con el tutor.
La enseñanza a distancia precisa que en
determinado momento el alumno se encuentre cara a cara con sus profesores y
compañeros. Existen estudios contradictorios con las sesiones cara a cara,
corrientes defienden que estas sesiones son esenciales para el progreso
académico, otras las consideran innecesarias como ciertas pautas
convencionales.
Diversas investigaciones han demostrado que
los objetos del área cognoscitiva en general y los psicomotores que entienden
capacidades que se expresan por escrito pueden alcanzarse tan eficazmente por
medio de material impreso a distancia como atreves de los contactos
profesor-alumno de las aulas convencionales.
Posteriores investigaciones reforzaron la
teoría de muchas instituciones a distancia que defendían las ventajas que
podrían suponer las sesiones presenciales, con el fin de:
·
Mejorar
la capacidad verbales atreves de la comunicación en el aula.
·
Promover
el desarrollo de habilidades psicomotoras mediante las prácticas de laboratorio
y similares.
·
Facilitar
la comprensión del proceso de
comunicación y de la conducta humana.
·
Motivar
el desarrollo de actitudes y hábitos positivos hacia el estudio.
·
Propiciar
la estimulación mutua entre los propios estudiantes del grupo.
·
Estimular
el trabajo en equipo en aquellas materias que se presten a ello.
Hombre considera que la combinación del
estudio a distancia con la instrucción oral puede crear algún tipo de problema.
Material impreso y audiovisual están perfectamente elaborados como instrumentos
de auto aprendizaje, la acción tutorial se hace menos precisa, y en todo caso
debe limitarse a orientar y ayudar para facilitar el aprendizaje, pero nunca a
enseñar dando instrucciones que pudieran confundir al alumno que sigue en el
curso. Si los materiales están bien elaborados el complemento de las sesiones
presenciales abría de realizarse posterior a una adecuada planificación y
perfectos entendimientos entre el profesor responsable de la materia en la Sede
Central y los tutores que atienden presencialmente a los alumnos.
CARACTERISTICAS
DE LOS TUTORES:
Todo tutor debe realizar constantes
monitoreas de los progresos de sus alumnos en varios sentidos, al mismo tiempo
que, favorecer que estos los realicen por sí mismo.
El tutor enseña orienta e integra al alumno
al sistema, un tutor efectivo en el cumplimiento de su rol debería poseer los
siguientes atributos:
·
EMPÁTICO: Para lograr
“sintonizar” con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y del
espacio.
·
PROACTIVO: Para lograr
“sortear” los obstáculos y resistencias
que se presenten, tanto de tipo tecnológico como humano.
·
BUEN ANFINTRION: Debe ser quien introduzca
y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad.
·
MAESTRIA
COMUNICATIVA:
Debe a su vez ser mediador entre las múltiples comunicaciones generadas por la
interacción entre los alumnos y él.
·
EXPERIENCIA
DIDACTICA:
Es lo que permite seleccionar los
contenidos y las actividades más importantes teniendo en cuenta los objetivos
propuestos y adecuándose imagen del grupo de alumnos.
TUTOR
VIRTUAL:
Es el que acompaña, media y retroalimenta al
participante, es el encargado de gestionar el aprendizaje grupal e individual,
por lo que requiere poseer habilidades sociales que le permitan crear un
ambiente de aprendizaje interactivo, empático, generando que la distancia
geográfica sea cada vez menos notoria.
Características básicas de los Tutores
Virtuales:
·
Ser
experto en el manejo de las herramientas tecnológicas y poseer adecuada
experiencia.
·
Poder
desarrollar las siguientes habilidades sociales:
·
Motivación
que genere dialogo y reflexión en el grupo.
·
Ponerse
permanentemente en el lugar del alumno.
·
Mantener
un trato cordial con el participante.
·
Explicar
los contenidos de manera sencilla, en los momentos que crea oportuno.
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